logo-web-new

Clínica Médica

Clínica Médica, es la especialidad integradora del conocimiento medico, por tanto la más compleja y desafiante del ejercicio de la medicina. La esencia de la especialidad se basa en la relación médico-paciente.

La manera en que el médico y el paciente se relacionan es uno de los determinantes más importantes del resultado de la consulta, tanto en la satisfacción como en la adherencia al tratamiento. La calidad intrínseca de ésta relación permite que dos personas, inicialmente desconocidas, puedan sentirse cómodas y llegar a un grado importante de confianza. Con el tiempo este vínculo puede permitir una discusión segura y constructiva de asuntos personales y privados.

La empatía es una competencia clínica, una cualidad indispensable para lograr una adecuada comunicación con el paciente, considerándose empático al profesional que posee una elevada productividad y expresividad verbal, así como la capacidad para entender y permanecer concentrado ante los mensajes del paciente y como cualquier otra cualidad, varía entre individuos dependiendo de factores sociales, educacionales y experiencias personales.
Laín Entralgo señalaba “… el enfermo ha de ser para el médico puro objeto de contemplación cognoscitiva (a la postre, espectáculo, en el sentido más amplio y noble de esta palabra) y puro objeto de manipulación terapéutica (en definitiva, instrumento de la acción sanadora que el terapeuta ejecuta)”, y esto es lo que se quiere modificar.

Dr. Adolfo Quispe Laime
MP 1710
Médico Especialista Consultor en Clínica Médica